Breve guía del cosmos – 2ª Edición

(4 valoraciones de clientes)

20,00 IVA incluido

Este libro es una guía de viaje para navegar entre las estrellas con la ayuda de un telescopio modesto, enseñándonos un camino a través del cual disfrutaremos, en cada estación del año, de los más pintorescos paisajes estelares y los más fascinantes fenómenos astronómicos.

Autor: Miguel Ángel Pugnaire Sáez
Editorial: Sonámbulos

49 disponible/s para envío inmediato

Descripción

El firmamento ha estado ahí arriba mucho antes de que al primer hombre se le ocurriera levantar la cabeza, enseñándole después a orientarse en un mundo hostil a la par que maravilloso, convirtiéndose en un lienzo donde se han dibujado historias dantescas, el lugar donde residen los que se han ido y el sueño de una especie que siempre ha sentido la necesidad de explorar. Hoy nuestra concepción del cielo ha cambiado hacia un ámbito más científico y objetivo, aunque todavía es capaz de despertarnos profundas sensaciones y hacer que olvidemos momentáneamente los pequeños problemas que ocupan nuestras cortas vidas, dándonos una lección de humildad difícilmente equiparable.

Médico de profesión y astrónomo de vocación, Miguel Ángel Pugnaire Sáez (Almería, 1989) ha pasado incontables horas observando los más remotos tesoros celestes desde los cielos menos contaminados de la provincia de Granada, para dibujar con un lápiz las formas y estrellas que su telescopio le mostraba, y compartirlas con nosotros en su blog de divulgación, El Nido del Astrónomo. Gracias a esta valiosa experiencia y su aguda elocuencia, National Geographic lo contrató para escribir varios libros de la colección Atlas del cosmos, a la vez que ha recorrido un buen número de municipios de Granada y Jaén transmitiendo su pasión por el cosmos al público de todas las edades, de la mano de Turismo Astronómico.

Breve guía del cosmos es su primera obra personal, nacida como una consecuencia natural de su bagaje como observador y divulgador, para dotarnos de una herramienta básica con la que aprender a mirar los objetos astronómicos con un telescopio de aficionado. Este libro nos enseñará a observar la Luna y los planetas del Sistema Solar, así como el Sol y otras estrellas, y nos ayudará a entender lo que significan esas manchas difusas extraordinariamente remotas que nos muestra el telescopio -o a veces incluso nuestros ojos desnudos- y a ver en ellas algo más que luz ancestral, vislumbrando la magnitud de lo que hoy comenzamos a entender, cuatro siglos después de que Galileo Galilei inaugurara la era de la astronomía moderna con un rudimentario telescopio fabricado por él mismo. Un libro de lectura fluida y amena, ilustrado -cómo no- con los propios dibujos de Miguel Ángel Pugnaire, para transmitirnos una sensación mucho más próxima a nuestra experiencia de observación que las abrumadoras fotografías astronómicas de nuestra era digital. En palabras del autor: “Breve guía del cosmos es el libro que me hubiera gustado poder leer cuando empecé a observar las estrellas.”

Información adicional

Dimensiones 21 × 15 cm
Editorial

Sonámbulos

Idioma

Castellano

Año de edición

2020

Sitio de edición

Granada

Encuadernación

Tapa blanda

Número de páginas

208

ISBN

978-84-122040-2-5

4 valoraciones en Breve guía del cosmos – 2ª Edición

  1. José Rodríguez Pérez (propietario verificado)

    Me ha parecido un libro ideal para iniciarse en la astronomía. Trata de manera muy amena todo lo importante para poder disfrutar a fondo de la observación astronómica. Escrito con pasión.

  2. Gabriel (propietario verificado)

    Es un libro muy cómodo de leer, de iniciación con guiños muy interesantes a gente que lleva tiempo en este mundillo. Con mapas de zonas más accesibles con binoculares o telescopios pequeños.

  3. Gerardo Ortiz Muñoz (propietario verificado)

    Sabe de lo que escribe. Pero Miguel Ángel, además, transmite. Engancha al lector. Breve Guía del Cosmos es un libro escrito, dibujado y…pateado. En el campo. Con el telescopio y los prismáticos. Fruto de muchas horas de observación. Horas y recorridos por el universo que Miguel Ángel nos traslada, en pequeñas píldoras, en su blog El Nido del Astrónomo. Ahora, sintetiza lo más valioso de sus vivencias y las publica, para alegría de los aficionados a la astronomía, en este manual. Sin tecnicismos. Ni falta que le hacen. Su propósito es divulgar. Contagiarnos la emoción y el sentimiento que transmite la observación visual del cosmos en un cielo limpio y despejado en el que aún quedan rincones con escasa contaminación lumínica. El libro carece de fotografías a color. Pero se enriquece con sus dibujos. Fiel reflejo de lo que cualquier aficionado visionará…realmente…a través de unos prismáticos o en el ocular de un pequeño telescopio. Incluidas sorpresas en forma de objetos del cielo profundo que a muchos se nos habían pasado por alto y que ahora descubrimos con gozo. Miguel Ángel, Leonardo y quienes andamos en este mundillo, sabemos que el disfrute en la contemplación del cielo nocturno radica en comprender lo que se está observando. Quien espere obtener en la observación del cosmos un espectáculo visual alucinante, debería de encender la tele y ver alguna película rica en efectos especiales. El cielo es espectacular… por lo que signifique para el observador. Transcribo las últimas líneas del MANUAL PRÁCTICO DEL ASTRÓNOMO AFICIONADO. De José María Oliver. Editorial de Vecchi. Publicado en 1998. El libro de mi «iniciación». Concluye así: «Dos personas pueden estar contemplando simultáneamente un mismo punto luminoso, débil y difuso cerca de la estrella v de Andrómeda. Y mientras una ve únicamente un decepcionante punto luminoso, débil y difuso, la otra disfruta por estar percibiendo con sus propios ojos la luz que llega de una galaxia mayor que la nuestra después de recorrer el espacio durante 2,2 millones de años, luz debida a la emisión conjunta de varios centenares de millones de estrellas como nuestro Sol…¿con miles de millones de planetas?». Con su Breve Guía del Cosmos, Miguel Ángel nos empuja…a todos… a conocer el cielo nocturno. Si se animan, en el silencio de la noche, musitarán entre labios la mítica frase de David Bowman en 2001. Una Odisea del Espacio: «Oh, Dios mío…¡está lleno de estrellas¡».

  4. Fernando Rodríguez Gutiérrez (propietario verificado)

    Magnífico libro esta «Breve Guía del Cosmos». Se nota cómo está escrito con pasión por la Astronomía, ofreciendo las nociones básicas sobre geografía del universo, aparatos de observación (prismáticos y telescopios) y mapas estelares con las principales constelaciones, sus estrellas, galaxias y nebulosas, etc, para observarlas según la época del año, y por supuesto con sus respectivos mapas para localizarlas.
    Con esta Guía al 100% recomendable me ha sido muy fácil iniciarme en la identificación de los principales objetos celestes. Siempre la llevo en mis salidas nocturnas ¡!

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.