Herrerillo capuchino, con telescopio Celestron C90 Mak

Herrerillo Capuchino, con telescopio Celestron C90 Mak
Herrerillo capuchino, con cámara Sony A6300 (APS-C) acoplada a foco primario en telescopio Celestron C90 Mak; 1/125 s; ISO 160. Imagen sin recorte (pinchar para ver en su tamaño original de 6000×4000 píxeles).

Hay momentos en que notas un ambiente especialmente favorable para capturar una imagen perfecta tal cual la registra en crudo la cámara, con el Sol de la mañana creando interesantes juegos de luces y sombras, y el aire calmado, fresco aún, brindándote una gran nitidez de imagen desde una distancia considerable. Entonces, solo es cuestión de que algún caprichoso pajarillo entre en escena para posarse en un sitio apropiado, durante el tiempo suficiente para encuadrarlo y enfocar el telescopio. Uno de esos momentos durante la primavera pasada me permitió capturar esta foto, protagonizada por un precioso herrerillo capuchino en la Sierra de Huétor (Granada), empleando el telescopio Celestron C90 Mak a modo de teleobjetivo de 1250 mm f/13,9 con la cámara Sony A6300, de formato APS-C, que equivaldría a trabajar con un teleobjetivo de unos 1900 mm en full frame.

El C90 Mak de Celestron es un telescopio versátil, interesante para observación y fotografía de fauna salvaje, porque ofrece una gran calidad de imagen en un formato compacto y ligero, con la capacidad de enfocar desde poco más de cuatro metros de distancia. Está dotado de una óptica Maksútov-Cassegrain de 90 mm de apertura y 1250 mm de longitud focal apta para observación astronómica de altos aumentos, sin mostrar aberraciones notables, aunque con el inconveniente de carecer de profundidad de campo cuando se usa como telescopio terrestre. El nivel de viñeteo es aceptable -máxime si tenemos en cuenta su precio asequible- usándolo como teleobjetivo con cámaras de formato APS-C o menor montadas a foco primario (sin elementos ópticos intermedios). Sin duda, el C90 Mak es uno de mis telescopios favoritos para salir a fotografiar aves… y el herrerillo capuchino uno mis pájaros favoritos.

El herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) es un ave muy pequeña (menos de 12 centímetros de longitud), inquieta e inconfundible por su llamativa cresta. Pertenece a la familia de los páridos (Paridae), como los carboneros, y es un habitante común de nuestros pinares. Se alimenta de arañas e insectos, así como de semillas durante el invierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.